lunes, 2 de marzo de 2009

Pemex, México

Título: Congreso cierra los ojos frente a crisis de Pemex
Fuente:http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/congreso_cierra_los_ojos_frente_a_crisis_de_pemex/524054
Periodico: EXCELSIOR, México
02/03/2009
Roberto José Pacheco
Desestiman su déficit y argumentan que es una empresa “súper exitosa”, la segunda más importante en su ramo en el mundo


A pesar de que el último reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) refleja un déficit de 109 mil millones de pesos, en el Congreso de la Unión persiste la postura de que la paraestatal es una empresa exitosa.
Legisladores de PAN y PRD coinciden que el país requiere de una mejor recaudación tributaria que permita a Pemex disponer de más recursos para su crecimiento.
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, explicó que los números rojos de la paraestatal no implican la bancarrota de la industria petrolera.
“Una cosa son los resultados contables y otra el tema fiscal. Obviamente, con la reforma de este año, Pemex cambiará. Hay que recordar que sigue siendo la empresa más importante de México y América Latina, con ingresos cercanos a los 100 mil millones de dólares anuales.”
El legislador panista recordó que el régimen fiscal es un obstáculo para el desarrollo de la paraestatal”. No es que Pemex tenga una pérdida de 109 mil millones de pesos; es una interpretación que hay que darle al sistema fiscal, que ha sido muy duro para Pemex, le ha cargado la mano.”
Insistió en que las finanzas públicas están petrolizadas, pues 40 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno provienen de la paraestatal.
Por ello, dijo, la solución es ir a un esquema menos dependiente de Pemex para permitirle hacerse de más recursos, como ocurrirá este 2009”.
El perredista Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que el problema de Pemex es que el gasto del gobierno federal se sustenta en la empresa pública.
“Son números contables que no tienen nada que ver con la realidad. Pemex es una empresa súper exitosa, súper gananciosa (sic). Aun en la crisis, es una gran empresa, pero si el gobierno la saquea y saquea, obviamente tendrá déficit”, puntualizó.
Entrevistado sobre el reporte que emitió la paraestatal, en el cual advierte una pérdida de ocho por ciento en sus ingresos debido a la inestabilidad del último tercio del año pasado, el legislador perredista afirmó: “El año pasado Pemex fue la segunda petrolera que más gano en el mundo”.
—¿La reforma energética podrá revertir esto?
—Se revertirá con una reforma fiscal, porque en México, como no se pagan impuestos, todo se cobra de los recursos de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.