Título: La paraestatal importa 40% de la demanda de gasolina
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=409658
La Crónica de Hoy, México
18/01/2009
José Contreras
En el "Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México", Petróleos Mexicanos sostiene que desde el inicio de sus operaciones Pemex Refinación ha tenido resultados negativos o marginalmente positivos. Entre 1993 y 2007 la tendencia de los resultados fue decreciente, pues registró una pérdida antes de impuestos de 42 mil millones de pesos en 2007. Menciona que, dada la falta de capacidad de producción, hoy Pemex importa 40 por ciento de la demanda de gasolinas y registra un excedente de combustóleo. El valor de las importaciones aumentó de cinco mil 500 millones de dólares en 2004 a 16 mil 800 en 2007. Pemex advierte que en caso de no contar con inversiones adicionales continuará el déficit durante los siguientes años hasta porcentajes de 50 por ciento para 2015.Sostiene que las cuantiosas importaciones se han convertido en un factor que afecta la seguridad energética nacional, colocan al sector a expensas de los vaivenes de los mercados internacionales y se traducen, en términos prácticos, en exportar empleos, impuestos y crecimiento económico a otras latitudes.Según la paraestatal, México es el único país de la OCDE que mantiene importaciones sustanciales de combustibles automotrices.Economías como España y Canadá son exportadoras de gasolinas, mientras que México importa una cuarta parte del volumen que compra Estados Unidos en el exterior, pero con una economía 10 veces más pequeña. Y como país en desarrollo, se espera que esta condición deficitaria se agudice.Estos resultados, añade, derivan del rezago histórico en la operación, el mantenimiento, la adopción de tecnologías, el desarrollo de recursos humanos, la insuficiencia de inversiones y la regulación y falta de autonomía de gestión. Es, concluye, un problema estructural.
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