lunes, 23 de febrero de 2009

México, Gas Natural

Título: Compañías de gas natural, en apuros
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/vi_69346.html
Noé Cruz Serrano
El Universal, México
Lunes 23 de febrero de 2009
Negocian un descuento de 10% al precio
noecruz@eluniversal.com.mx

Las 22 empresas distribuidoras de gas natural negocian con el gobierno federal un descuento de 10% al precio del combustible facturado con clientes domésticos, el cual se mantendría por lo que resta del 2009.
Agustín Humman, de la Asociación Mexicana de Gas Natural, dijo que los distribuidores “tenemos esperanza de que esta semana nos den una respuesta, porque las empresas del sector estamos enfrentado problemas de liquidez”.
Indicó que compañías como Gas Natural, DGN, Comercializadora Metrogas, Consorcio Mexi-Gas y Natgasmex, entre otras, que distribuyen diariamente 926 millones de pies cúbicos en todo el país, empiezan a resentir los efectos de la crisis económica internacional pues su cartera vencida “está creciendo alarmantemente”.
Señaló que el plan de emergencia del presidente Felipe Calderón dejó fuera de todo beneficio al gas natural, porque consideraron que con las coberturas que se adquirieron es suficiente, sin embargo, no tomaron en cuenta que el precio está atado al comportamiento del dólar.
“La devaluación de más de 40% del peso en las últimas semanas tiene un efecto significativo sobre el precio del combustible, de ahí que sería también conveniente que para efectos de la comercialización del gas natural se empleará un tipo de cambio fijo”, añadió.
Cabe señalar que del 13 de junio de 2008 al 19 de febrero de 2009, el precio del gas natural se ha reducido de casi 13 dólares por millón de BTU (unidad calorífica) a poco más de 4 dólares.
Por ello, Pemex trabaja en un mecanismo “emergente” para ayudar a resolver el problema de liquidez de las empresas distribuidoras, pero no en un descuento de precio. Junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propondrán en los próximos días otorgar facilidades durante seis meses a los industriales y distribuidores incumplidos que adquieren gas natural y no tengan dinero para cubrir sus facturas de inmediato.
La filial Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) estaría aplicando durante el primer semestre del año una tasa de interés moratoria de 0%, durante un plazo máximo de 10 días contados a partir de la fecha de vencimiento de las facturas de compras de gas a Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.